miércoles, 28 de mayo de 2014

Ocho secuestros por día en lo que va del sexenio
De acuerdo con la organización, en lo que va del sexenio se han registrado más de 4,000 plagios, casi el doble de los que reporta el gobierno.


De diciembre del 2012 a abril del 2014, es decir, desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, en el país se han registrado 4,159 secuestros, informó la organización civil Alto al Secuestro, dirigida por Isabel Miranda de Wallace.


El promedio diario de plagios cometidos en todo el territorio mexicano fue de ocho. Sin embargo, estas cifras difieren de las reportadas por las procuradurías estatales al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que en total se registraron 2,395 secuestros.


Del 1 de diciembre del 2012 al 30 de abril del 2014, la tasa nacional por cada 100,000 habitantes fue de 2.9 casos. Siete entidades se encuentran por arriba de esta cifra: Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco, Zacatecas, Estado de México y Michoacán.


Diez entidades (Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Morelos, Estado de México y Zacatecas) y el Distrito Federal concentran el mayor número de secuestros, ya que en conjunto acumulan 83.8% del total.


La activista, cuyo hijo Hugo Alberto Wallace fue secuestrado y no encontrado, afirmó que los secuestros en abril respecto de marzo registraron una disminución de 7%, ya que en abril se reportaron 204 casos mientras que un mes atrás la cifra fue de 220 plagios.


De los casos reportados en abril (204) la Procuraduría General de la República atendió 65, equivalente a casi 32%, mientras que el resto estuvo a cargo de las procuradurías estatales.


La ex candidata a la Jefatura de Gobierno refirió también que los cinco municipios con mayor incidencia del delito de secuestro en el Estado de México son: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chalco y Chimalhuacán. Mientras que en Morelos son: Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco y Emiliano Zapata.


Asimismo, Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Tecpan de Galeana, Teloloapan y Tlapa de Comonfort son los municipios con más plagios en Guerrero. En Tamaulipas son Tampico, Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.


Mientras que en el Distrito Federal las delegaciones que concentran más privaciones de la libertad son: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Coyoacán. En Michoacán, uno de los estados más afectados por la violencia e inseguridad, los municipios de Morelia, Uruapan, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Zamora son los que tienen más reportes de secuestros.


Sobre el perfil de las víctimas, Wallace afirmó que 71% de las víctimas pertenece al género masculino, mientras que la edad de mayor prevalencia para ser plagiado es de 21 a 30 años (24 por ciento).


El 70% de las víctimas de secuestro son asalariados, comerciantes, estudiantes y profesionistas. Además, sólo 69% de los plagiados fue liberado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario