lunes, 3 de febrero de 2014

En México, nueve de cada diez suecuestros que ocurren no son denunciados, reconocen las autoridades.


México lanza el decálogo contra el secuestro

Getty Images
En México, nueve de cada diez suecuestros que ocurren no son denunciados, reconocen las autoridades.

México anunció una estrategia nacional para combatir el secuestro, un delito que ha ido a la alza pese a varios intentos de gobiernos anteriores para contenerlo y que hoy alcanza según las propias autoridades tintes de una "emergencia" nacional.
“En México, nueve de cada diez suecuestros que ocurren no son denunciados”

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que el año pasado fueron denunciados 1,695 secuestros en México, cifra 20% superior a la de 2012, lo que confirma una tendencia al alza.

Sin embargo, las propias autoridades reconocen que la cifra negra de casos no denunciados supera el 90%, es decir que nueve de cada diez suecuestros que ocurren no son denunciados.

El Instituto Nacional de Estadística estimó en septiembre pasado que el número de casos reales podría superar los 105 mil secuestros.

Los 10 estados con más secuestros son: Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Zacatecas. Estos estados, según el gobierno, concentran el 74% de la incidencia del secuestro y se han visto afectados por la violencia del narcotráfico, que ha provocado alertas incluso fuera del país.

Solo entre abril y noviembre de 2013 se reportó el secuestro de 90 estadounidenses en México, según el Departamento de Estado.
El decálogo contra el secuestro

La estrategia apunta a combatir uno de los delitos que ha empañado los intentos del presidente Enrique Peña Nieto por combatir la inseguridad y la violencia en México, un país marcado en la primera década del siglo XXI por diversas acciones cruentas de carteles de las drogas.

1. Priorización del uso de la inteligencia por encima de la fuerza a través de nuevo equipo tecnológico.

2. Fortalecer las unidades antisecuestro de los estados.

3. Homologar el marco jurídico de las entidades.

4. Crear una base nacional de datos criminales en materia de plagio.

5. Promover en medios la prevención y la denuncia.

6. Protocolo único de atención del secuestro.

7. Vigilancia a elementos de unidades antisecuestro.

8. Aislar a plagiarios en penales de alta seguridad.

9. Apoyar programas de atención a víctimas y a sus familias

10. Estricta evaluación y seguimiento de todas las acciones. Para ello el comité de evaluación incluirá a representantes del gobierno y cuatro de la sociedad civil.

El funcionario que estará al frente de esta coordinación entre autoridades federales y locales es Renato Sales, quien hasta ahora fue titular desde el pasado junio de la Subprocuraduría (vicefiscalía) de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo. Anteriormente se desempeñó como fiscal del estado de Campeche (este).

La Coordinación Nacional Antisecuestro contará con un comité de vigilancia integrado por funcionarios y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil como Alejandro Martí (México SOS) y la excandidata a la alcaldía de Ciudad de México Isabel Miranda de Wallace (Alto al Secuestro), ambos empresarios que perdieron un hijo a manos de secuestradores.
©Univision.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario