martes, 4 de junio de 2013

MEXICO-DESAPARECIDOS

AI PIDE A GOBIERNO MEXICANO QUE INFORME SOBRE DESAPARICIONES


 Amnistía Internacional pidió hoy al Gobierno mexicano "empezar a dar resultados desde ahora" a las familias de las personas desaparecidas, al presentar un nuevo informe que insiste en que los avances dados son insuficientes. 
El informe, que lleva por título "Enfrentarse a una pesadilla. La desaparición de personas en México", señala "la magnitud de lo que ha pasado y la negligencia del Estado" para hacer justicia a miles de personas. 
AI explica que su trabajo no pretende ser un nuevo informe de situación de una historia ya contada, sino más bien un exhorto de "medidas concretas" y "resultados" en "semanas o meses" ante una situación "muy grave" que continúa ocurriendo en el país. 
México "registró entre 2006 y 2012 a más de 26.000 personas como desaparecidas o no localizadas", una cifra que AI maneja, a pesar de que el Gobierno de Enrique Peña Nieto, que comenzó en diciembre pasado, está depurando la base de datos donde están registrados los casos y cree que el número bajará. 
La ONG sostiene que "a pesar del número escalofriante" de casos, "las autoridades han fracasado de manera sistemática en investigar y aclarar la gran mayoría de ellos", no sólo durante el mandato del presidente Felipe Calderón (2006-2012), sino en el de Peña Nieto. 
AI glosó las siete medidas que el actual Gobierno ha puesto en marcha, entre ellas una nueva Ley General de Víctimas, las reuniones con familiares y el compromiso de impulsar "una estrategia de investigación y búsqueda de víctimas". 
Agradeció los protocolos de búsqueda e identificación de desaparecidos suscritos con el Comité Internacional de la Cruz Roja y la creación de una unidad especializada para investigar las desapariciones, pero consideró que los esfuerzos se quedan cortos. 
"Estos pasos son importantes, pero no suficientes para garantizar que se pone fin a las desapariciones y la impunidad y que se determina el paradero de las personas desaparecidas", agregó AI. 
El investigador de AI sobre México, Rupert Knox, señaló que en los estados de Nuevo León y Coahuila hubo "un trabajo más o menos serio en la revisión" de varias desapariciones, pero se preguntó "dónde están los demás", al aludir a la pasividad de los 30 restantes, según publica hoy la agencia EFE. 
Destacó que medidas muy concretas como convertir a los familiares de las víctimas en parte "sustancial" en las investigaciones son necesarias para avanzar en la búsqueda de soluciones. 
El investigador elogió a los parientes de los desaparecidos que estuvieron presentes en la presentación del informe. 
"Soy la voz de miles de familias que estamos viviendo el mismo calvario", dijo Lucía Baca, madre de un ingeniero de 34 años que desapareció en 2011 en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo. 
La mujer criticó entre lágrimas a las autoridades mexicanas de cualquier nivel de Gobierno porque "no los buscan" y han actuado y siguen actuando con "indiferencia" ante los familiares de las víctimas. 
Knox dijo que la omisión de las investigaciones contribuyó a un clima de intolerancia e impunidad, que generó más víctimas. 
"Las autoridades deben estar ahí para atender a las víctimas de delitos y violaciones de derechos humanos, iniciar investigaciones y búsquedas inmediatas pero la experiencia ha sido contraria, se han estigmatizado, tratado con desprestigio y lo típico ha sido señalar la víctima como integrante del crimen", dijo Knox, según publica hoy la agencia DPA. 
Brenda Rangel, hermana de Héctor Rangel, empresario desaparecido en 2009 en Coahuila en un hecho que involucra a policías municipales, pidió a las autoridades dejar de tratar a los desaparecidos como una cifra. 
"El Estado mexicano está siendo omiso en todas las desapariciones, en todos los casos de cientos y miles que hay en el país, día a día sigue esta cifra en aumento. Ellos lo ven como cifra, nosotros lo vemos como nuestros familiares", señaló. 
Rangel también denunció amenazas en su contra y de su familia por las investigaciones que realiza para esclarecer la desaparición de su familiar y responsabilizó al Estado mexicano de lo que le pueda ocurrir. (Télam).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario