miércoles, 22 de mayo de 2013

Anuncian plan para devolver la seguridad a Michoacán

Militares ingresan a Tierra Caliente ante la expectativa de la población. EFE

Arriban fuerzas federales a la entidad

El secretario de Gobernación afirma que no habrá tregua con el crimen

CIUDAD DE MÉXICO (22/MAY/2013).- El Gobierno federal anunció el arribo de fuerzas federales a Michoacán para recobrar la paz en la Entidad. De acuerdo al gabinete de Seguridad Nacional, al Estado llegaron cuatro mil militares y mil policías federales.

En conferencia de prensa en Morelia, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que no habrá “ni pacto, ni tregua con el crimen”, y confió en dar resultados con esta estrategia de "seguridad integral". 

Osorio Chong dijo que la estrategia será distinta a la implementada por el ex presidente Felipe Calderón. “Tendrá énfasis en el desarrollo de esta empobrecida región (Tierra Caliente)”.

Agregó que habrá “un mando único, una estrecha coordinación entre todas las fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal y un sistema de inteligencia”.

El operativo estará coordinado por el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, quien explicó que sus elementos están garantizando la circulación de personas y mercancías en la conflictiva Tierra Caliente.

El general agregó que no se permitirá que civiles porten armas en Michoacán y planteó que se realizará un canje de las mismas. Además estarán abiertos a tratar con todas las personas del área, “quienes quieran canjear sus armas lo vamos a hacer, quienes quieran registrar sus armas también lo vamos a permitir”.

En tanto, el gobernador interino, Jesús Reyna García, se comprometió a renovar los cuerpos de seguridad del Estado.

“El objetivo es lograr cuerpos de seguridad confiables, capaces y eficientes”. También llamó a la ciudadanía a participar de manera activa, pues recordó que es una tarea conjunta.

Para el investigador en seguridad nacional de la UNAM, Javier Oliva, es evidente que en algunas zonas de Michoacán la situación ha empeorado desde 2006, porque a los problemas estructurales endémicos que tiene, de pobreza y marginación, se le suma el narcotráfico y ahora las policías comunitarias o autodefensas.“Sin duda este refuerzo de la seguridad puede leerse como un fracaso del Gobierno anterior”.

Volver a empezar.

> Michoacán fue la primera Entidad que recibió el apoyo de fuerzas federales en el sexenio pasado debido a su precaria situación, hoy se repite la historia. 

> El hoy ex presidente Felipe Calderón eligió el combate frontal a los cárteles como operativo contra la delincuencia .

> Ahora la estrategia se enfocará, según informó Gobernación, en el desarrollo de la región.

CRÉDITOS:

 Informador Redacción / RMP

No hay comentarios:

Publicar un comentario