viernes, 26 de abril de 2013


Seducción, principal modus operandi en robo de menores

La cuarta visitadora de la CDHDF, Guadalupe Cabrera, destacó a Tlaxcala como “uno de los puntos identificado entre los principales generadores de personas que forman parte de las redes de trata de mujeres”.
Manu Ureste (@ManuVPC)



FOTO: APCerca de 12 millones de personas son víctimas en México de las redes de explotación sexual

Ni el secuestro, ni la extorsión, ni la promesa de ‘papeles’ para trabajar en Estados Unidos o un futuro económico mejor. El principal mecanismo que emplean hoy las redes de tratantes para reclutar a las cerca de 12 millones de personas que son víctimas de la esclavitud sexual en México es la seducción. Así lo señaló la cuarta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), Guadalupe Cabrera, durante la presentación ayer en la ciudad de México de las ‘Jornadas Culturales de Prevención a la trata de personas para fines sexuales’.

“La forma en que hoy las redes reclutan es mucho más sutil, y ésta se basa principalmente en el enamoramiento de las jóvenes”, apuntó Cabrera, quien destacó al respecto a Tlaxcala como “uno de los puntos identificado entre los principales generadores de personas que forman parte de las redes de trata de mujeres”.

En cuanto al ‘modus operandi’ de estas redes, la cuarta visitadora de la CDHDF explicó que existe toda una “simulación” previa al robo de la persona.

“Primero van a la comunidad, se instalan allí durante varios días simulando vivir ahí. Luego se fijan en una joven, la enamoran, y posteriormente se la llevan con el consentimiento de los padres. A veces, incluso, se llega a simular el acto civil del matrimonio para sustraerlas fácilmente de su lugar de origen y llevárselas”.

“Finalmente –añadió la visitadora-, después de 15 días o un mes de vivir juntos, el tratante le dice a la joven que tiene que trabajar como prostituta o esclava sexual”.

El perfil de esta forma de captación a través del enamoramiento, detalló al respecto Cabrera, “se suele dar en adolescentes de entre 14 y 16 años”.

“Las jóvenes que ya están en redes de prostitución importantes siempre son menores de edad”, concluyó.


“Tlaxcala se ha convertido en la universidad de los tratantes”

Al respecto, Vladimir Peña, director creativo de Teatro y Más Arte Escénico, añadió que los tratantes usan la modalidad de la seducción de la joven para, principalmente, evadir a las autoridades, “pues ellos siempre dirán que son sus maridos o esposos y que no las tienen retenidas a la fuerza”.

“Es por eso que es tan difícil que las jóvenes presenten una denuncia”, alertó.

Asimismo, Peña resaltó el caso de Tlaxcala como uno de los ‘focos rojos’ donde están teniendo lugar estas prácticas que han convertido en víctimas a 12 millones de personas en México, de las cuales hasta un 79% son utlizadas para explotación sexual, un 18% para explotación laboral, y un 3% para extracción de órganos.

“Tlaxcala se ha convertido en la universidad de los tratantes de personas”, subrayó.


Plantones frente a ‘Mens Club’, a partir del 6 de mayo

Por su parte, Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, informó que a partir del 6 de mayo próximo (tras el estreno de la obra de teatro ‘Si un árbol cae…’) tendrán lugar plantones frente a los llamados ‘Mens Club’, para denunciar los sitios donde, presuntamente, existe trata de personas.

“Sin oferta no hay trata, y tenemos que hacer visible al cliente, porque al hacerlo podemos detener este fenómeno”, apuntó durante su intervención en la presentación de las ‘Jornadas Culturales de Prevención a la trata de personas para fines sexuales’. 

“Pero no sólo se debe castigar por medio de reformas a las leyes; hay que educar y sensibilizar, para cambiar esa idea de que las mujeres valemos menos, de que tenemos que tener un papel subordinado y que el hombre puede hacer lo que quiera con nuestros cuerpos”, subrayó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario