lunes, 5 de noviembre de 2012

URGENTE UN PROGRAMA SOCIAL DE SEGURIDAD PUBLICA EN MEXICO


Ciudadanos de La Montaña de Guerrero toman las armas para defenderse


Los alzamientos ciudadanos en contra del crimen organizado en La Montaña de Guerrero crecen, los habitantes de Cualac manifestaron su respaldo a los vecinos de Olinalá, mientras que en la comunidad nahua de Temalacatzingo, municipio de Olinalá, tres hombres y una mujer fueron detenidos por desplazarse en un vehículo robado.
La tarde del miércoles, un grupo de habitantes de Cualac intentó linchar a un violador en la plaza central, pero la intervención de la policía estatal evitó que se consumara el hecho.
El presunto violador se llama Oliver Ventura Martínez y la agraviada es una menor de 12 años, fue detenido tras un señalamiento directo y por eso los habitantes decidieron llevarlo al zócalo, en donde ya tenían lista la soga para colgarlo.
El sindico Alberto Ventura Bello intervino junto con un grupo de la Policía del Estado, tras varias horas de diálogo convencieron a los vecinos de que les permitieran canalizar al detenido a la Agencia del Ministerio Público de Tlapa.
Tras aceptar, los habitantes de Cualac advirtieron que asumirán una postura severa en contra de los delincuentes que sean sorprendidos en la cabecera municipal y sus comunidades, estén solos o actúen en grupos.
Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDM) manifestó que en la zona de La Cañada se registra un proceso de insurrección civil contra la delincuencia, tanto la común como organizada.
Esto se debe, de acuerdo al antropólogo, a la actitud de las autoridades locales que tiende a claudicar a la responsabilidad de garantizar la integridad de la población.
En este proceso ya están inmersos municipios como Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán, Cualac y recientemente Olinalá.
Mientras tanto, el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, dijo el miércoles que esto que está ocurriendo en toda La Cañada, que incluye los municipios de Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán, Olinalá y Cualac, es una situación grave porque el pueblo ha rebasado a la autoridad municipal, estatal y federal por su incapacidad para garantizar la seguridad que ha venido reclamando la ciudadanía.
Recordó que desde hace tiempo el crimen organizado merodea en las rutas de Tlapa a Huamuxtitlán y Xochihuehuetlán, así como en aquellas que conducen a Huamuxtitlán, Cualac, Olinalá, Papalutla y Huitzuco “pero las autoridades no atendieron los reclamos de seguridad”.
La tarde del miércoles, habitantes de Temalacatzingo, comunidad perteneciente a Olinalá detuvieron a tres hombres y una mujer que se desplazaban en un vehículo color blanco con placas YHG-66-54 del Estado de Veracruz.
Las edades de los detenidos oscilan entre los 35 y 40 años, fueron señalados de amenazar a un taxista y este dio la voz de alerta a los representantes de Temalacatzingo, que al momento del reporte estaban en asamblea y se movilizaron de inmediato.
Al ser interceptados dijeron que iban a buscar un familiar, luego que eran trabajadores de Telcel y después se asumieron como habitantes de la comunidad de Ixcamilpa.
Los lugareños se percataron de que habían roto la maya que resguarda una antena de Telcel y las chamas de las puertas, dentro del vehículo encontraron varios tipos de llaves y varias baterías de coche.
Existe la sospecha de que se trate de las personas involucradas en los hechos del sábado 27 de octubre, por eso los habitantes de Temalacatzingo señalaron que esperarán la presencia de funcionarios de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), para que los declaren e inicien el procedimiento legal correspondiente.

Declaran toque de queda en Olinalá.
No dejarán las armas, aseguran pobladores.




















El miércoles, unos 700 habitantes de Olinalá, municipio de la región de La Montaña, algunos de ellos armados con escopetas, instalaron barricadas en los cinco accesos a la cabecera municipal, para impedir el ingreso de la delincuencia organizada, además de imponer el toque de queda entre las 22:30 y las 5 horas.
Los hechos acontecieron luego de que el viernes anterior fue encontrado muerto un taxista que había sido secuestrado; mientras que el sábado, durante el sepelio, los pobladores se enteraron de que un grupo armado había levantado a un comerciante, lo que provocó la molestia generalizada.
Los ciudadanos desconfían de todos los visitantes, revisan los vehículos y solicitan identificaciones para autorizar la entrada, pero a pesar de la desconfianza se antepuso la necesidad de ser escuchados, con la esperanza de que después de cinco días de haber tomado las armas las autoridades estatales acudan al lugar.
Los pobladores dijeron que están hartos de la inseguridad, y adelantaron que permanecerán con el control de la seguridad en el municipio, hasta que se constituya una Policía Ciudadana, integrada por hombres de los ocho barrios de la cabecera municipal y de las 65 comunidades de Olinalá
Advirtieron que no caerán en simulaciones del gobierno estatal y dejarán las armas hasta que la policía ciudadana tenga figura jurídica y pueda actuar sin ningún temor legal.
“Olinalá está bajo control de los ciudadanos”, afirma Aguirre tras haber negado insurreción civil contra la delincuencia.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero señaló que el municipio de Olinalá se encuentra bajo control de los ciudadanos.
En conferencia de prensa en las oficinas de Promotora Turística, el mandatario estatal informó que se entablarán mesas de trabajo con las personas involucradas en los hechos.
Aguirre Rivero señaló que “por la mañana hablé con el alcalde de Olinalá, Eusebio González Rodríguez, la información que proporcionó es que la situación en estos momentos está bajo control de los ciudadanos”.
Confirmó que los hechos que provocaron malestar entre la población ocurrieron durante el sepelio, el sábado, ante la posibilidad de que un grupo de la delincuencia organizada regresara al municipio, por lo que habitantes del lugar, enardecidos, “y después de tomar algunas copas”, decidieron colocar algunos retenes.



















El gobernador expresó que “el alcalde me ha manifestado que está en contacto con estos ciudadanos, tratándolos de persuadir de que no es el camino el que ellos se hagan justicia por sí mismos”.
Indicó que el secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez, encabezará el acercamiento con los inconformes, para que “a través del diálogo podamos escuchar sus planteamientos”.
Añadió que personal del Ejército Mexicano adscrito a la 35 zona militar, con sede en Tlapa, ha extendido su presencia en la zona del conflicto para mantener una estrecha coordinación con el presidente municipal y dialogar con los ciudadanos.
Las declaraciones de Aguirre se dan a poco de que negara que la población en Olinalá se habían armado para expulsar a los delincuentes, alegando que las versiones sobre el caso no correspondían exactamente a la verdad.

Apoya comandante de la IX región militar que se armen en Olinalá para reforzar seguridad.

pobladores4



















El comandante de la IX Región Militar en el estado de Guerrero, Guillermo Moreno Serrano respaldó las acciones emprendidas por campesinos y habitantes del municipio de Olinala, de armarse y conformar una policía comunitaria que les ayuden a brindarse seguridad.
Entrevistado en Acapulco el general de división analizo que si la población se organiza ayudaría a las fuerzas de seguridad pública para lograr la tranquilidad de la zona.
“Quisiera que fuéramos muy puntuales en eso e investigar bien si se están armando, la información que tenemos es de que ya se reunieron ya se organizaron y quieren llevar a cabo este tipo de organizaciones tipo policía comunitaria, quieren llevar a cabo acciones que les den seguridad.
“Todo proceso, como la Policía Comunitaria que ellos pretenden, si se lleva acabo con apego a la ley y procedimientos creo que es una acción muy loable, mucho muy correcta que la sociedad se esté involucrando en todas las formas todos los aspectos para ayudarnos a todas instituciones responsables de seguridad “, manifestó el alto mando militar.
Asimismo, señaló que la Operación “Guerrero Seguro”, funciona pese a los diferentes hechos de inseguridad y violencia que se han presentado en la entidad.
El general de división, Moreno Serrano, negó que dejaran en manos de la ciudadanía la seguridad pero, considero que sí deben colaborar.
“No es que se lo dejemos a ellos pero sí es muy importante que procesos de información de estos grupos Nos informen”, sostuvo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario