domingo, 26 de agosto de 2012

300 mil desaparecidos y 90 mil muertos en seis años de FCH
300 mil desaparecidos y 90 mil muertos en seis años de FCH
México, DF.- Cerca de 300 mil desaparecidos y 90 mil muertos es el resultado de la lucha que se emprendió hace seis años contra el crimen organizado aseguró Marien Rivera, coordinadora del área de seguridad del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC).

La investigación que realiza el CIDAC, se basa en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Sistema Nacional de Seguridad Pública y hasta hace unos meses por las cifras del Poder Ejecutivo, aunque para la organización civil, éstas últimas dejaron de ser válidas por las inconsistencias y errores detectados.

La especialista expuso que gracias a las cifras dadas a conocer por el INEGI la semana pasada, determinaron que el 2011 fue el año más violento al registrarse más de 27 mil decesos, por lo que al llegar el 2012 la cifra podría llegar a los 100 mil, sin embargo, las dependencias han dejado de actualizar y de dar el número total de muertes en este año.

“Para finales de 2012 va a haber nuevamente 25 mil muertos, contra los 27 mil que se registraron en 2011 y los 25 mil de 2010, y aunque podemos hablar que existe una tenencia a la baja, no estamos en la mejor situación, y tenemos que observar hacia que etapa se estabiliza, ya que comparando 2005 y 2010, la violencia creció un 700 por ciento”, vaticinó Marien Rivera.

La situación sobre los desaparecidos es igual de complicada, ya que no existen registros oficiales, sin embargo, gracias a la labor que realizan los centros locales de Derechos Humanos en el país y según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el número ronda los 300 mil.

Así mismo, otros resultados que documenta el CIDAC es que jóvenes de entre 18 y 35 años de edad, son quienes pierden la vida, víctimas de la delincuencia organizada, y según el INEGI, Chihuahua es la entidad más violenta del 2011, seguida del Estado de México.

Otro aspecto de análisis de esta guerra contra el narcotráfico, es que el Estado no ha sido capaz de cortar la movilidad del fenómeno, y se observa como en Michoacán, a pesar de todos los esfuerzos institucionales que se han hecho en estas zonas, una vez que las fuerzas militares o federales se van, el problema regresa por lo que no se está atacando el problema de fondo.


Ante estos hechos el diario francés Le Monde en su editoria
califico a México como.
“México, espiral de la barbarie”. ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario