jueves, 22 de diciembre de 2011

LA TORTURA Y LOS ASESINATOS EN EL MÉXICO DE HOY.

La tortura se ha triplicado en este sexenio: CNDH
Daniel Blancas Madrigal 
Los casos de tortura en México se han triplicado en el presente sexenio, denunció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Mientras, que en el 2007 —primer año completo de Felipe Calderón— se presentaba en promedio ante el organismo una queja al día, en 2011 el ritmo se ha incrementado a poco más de tres diarias.

Según sus registros, en aquel 2007, ya referido, se abrieron 404 investigaciones por quejosos que fueron torturados por efectivos de las diversas instancias de seguridad pública en nuestro país.

Sin embargo, para 2010 los expedientes llegaron a mil 165, para un promedio de 3.2 inconformidades todos los días, proporción que se ha mantenido hasta el cierre de noviembre de este año, cuando la CNDH realizó el último corte sobre el tópico.

Así, de enero a noviembre se han promovido mil 070 quejas.

Testimonio de Juan José, de Saltillo, Coahuila:

“El 22 de mayo de este año mi hijo se encontraba en casa con un amigo cuando llegaron los marinos e ingresaron en forma violenta; ambos fueron amagados, mientras los efectivos destruían muebles y aparatos… A mi hijo le preguntaban:

¿Dónde está tu padre, a qué se dedica? Bajo amenazas, ordenaron que los llevara al domicilio donde yo estaba… Lo primero que hicieron fue golpearme y le tomaron fotografías a toda mi familia y luego me llevaron a un lugar que jamás pude identificar. Me daban puñetazos, patadas, tablazos y palazos.

¿Dónde están las armas y las drogas?, me decían y seguían pegándome, así era a todas horas, cuando se les antojaba divertirse conmigo, había momentos en que yo quedaba inconsciente y hasta perdí la cuenta de los días… Ya después sabría que me torturaron y aislaron por al menos 10 días… Mi cuerpo quedó destrozado y casi no podía moverme cuando al fin me entregaron al Ministerio Público.

Dijeron que me acababan de detener, en flagrancia, después de que una denuncia anónima refirió que me encontraba con otros sujetos y que transportaba y distribuía droga…Era mentira. 

También señalaron que me habían encontrado en una camioneta, donde hallaron armas, equipos de comunicación y droga”.

CIFRAS. En lo que va de 2011, la CNDH ha emitido ya 22 recomendaciones por torturas extremas en perjuicio de al menos 50 víctimas…

En 10 expedientes han estado involucrados elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; en tres, efectivos de la Secretaría de Marina; en 2, agentes de los estados de Tabasco y Chihuahua; y en 1, personal de la Secretaría de Seguridad Pública federal, de la Procuraduría General de la República y policías de las entidades de Baja California, Guanajuato y Nuevo León.

Testimonio de María, de Ciudad Ojinaga, Chihuahua:

“El 23 de diciembre de 2008 un grupo de soldados irrumpió en mi domicilio y mientras me golpeaban, exigían detalles sobre objetos ilícitos y supuestos jefes criminales que desconocía…

Me vendaron los ojos, me amarraron las manos hacia atrás y me subieron a una camioneta para llevarme, después lo supe, a la Guarnición Militar en Ojinaga… Ahí me arrojaron sobre un colchón en el piso, resguardado dentro de una especie de jaula… Dos días después regresaron los militares, me ordenaron que me quitara la ropa y me amarraron a la jaula, dejándome colgada…

El día 27 me levantaron muy temprano y me metieron a bañar, pues mi ropa estaba llena de sangre: los golpes me habían provocado una hemorragia en el vientre… Mientras me bañaba, un militar encapuchado entró y me penetró por el ano, traté de defenderme, pero él me dio dos golpes en el estómago y me aniquiló…

El día 29 por la tarde dijeron que me consignarían, por eso el 30 me echaron a un camión y me trasladaron a las oficinas de la Agencia Federal de Investigación.

Al bajarme del camión uno de lo militares me dijo: la vas a librar, nada más te vamos a echar tres paquetitos…

Otro me preguntó: ¿Cuándo te agarramos?, y le respondí que el día 23, pero él me intimidó: di que fue hace rato… A los agentes les mostré los golpes y solicité un doctor para que ratificara la violación. Por fortuna, en el tiempo en que me mantuvieron retenida e incomunicada, mi familia tramitó una denuncia por la detención arbitraria por parte del Ejército, lo que después fue tomado en cuenta por una juez de distrito para dictar auto de libertad a mi favor por falta de elementos para procesar”.


Asesinatos en México aumentan al triple
El aumento de manera anual ha sido constante de acuerdo a las cifras que reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
MÉXICO, D.F.(Agencias)Al triple aumentó el número de personas en México que murieron asesinadas al pasar en el 2007 de 8 mil 867 muertes por homicidio a 24 mil 374 en el 2010, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El aumento anual ha sido constante en ese periodo, pues mientras en 2008 se registraron 14 mil 6 asesinatos y para 2009 fueron 19 mil 803.

Chihuahua, Sinaloa, Estado de México, Guerrero y Baja California, son los estados más violentos.

En el periodo señalado, los homicidios en Chihuahua crecieron nueve veces, al pasar de 518 en 2007 a 4 mil 747 en 2010. 

El repunte en los asesinatos hizo que éstos pasaran de ser la décima causa de muerte general en 2007 a la sexta en 2010, según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), instancia de la Secretaría de Salud responsable de dar seguimiento a todas las muertes violentas, incluyendo asesinatos, accidentes o suicidios.

Sus datos indican además que hay algunos grupos de edad en donde es el principal motivo por el que mueren las personas, por encima de accidentes, enfermedades crónicas e infecciones.

El grupo de los 20 a los 24 años el más afectado, con 3 mil 5 homicidios en 2009.

Entre los adultos de 30 a 34 años fueron 2 mil 723 casos, superando por mucho las cifras de padecimientos como cirrosis, diabetes, VIH e incluso de accidentes viales.

Culpan al “narco”

Para la Secretaría de Salud, es la lucha entre los diferentes cárteles del narcotráfico, así como la estrategia para combatirlos, lo que ha disparado el número de homicidios en el País en los últimos años.

Arturo Cervantes, secretario técnico del Consejo Nacional para Prevenir Accidentes (Conapra), reconoció que el grupo más afectado es el de los jóvenes.

“El pleito que se traen entre bandas del crimen organizado es uno de los factores principales que a partir del 2007 tiene que ver con el incremento sustancial de homicidios y las agresiones entre los jóvenes, muchísimas de las víctimas son grupos del crimen organizado y chavos que se están matando entre ellos.

“Es notable que hay unas luchas de poder entre las bandas del crimen organizado y éstas se detonaron a partir del enfrentamiento que ha hecho el Gobierno federal a estos grupos y los pleitos entre ellos han aumentado de manera notoria en los últimos años”, consideró Cervantes.

Destacó también como otras causas del incremento de la violencia a los niveles de consumo de alcohol que hay en el País y a la accesibilidad de armas de fuego en todo el territorio nacional.

“El alcohol es uno de los factores de riesgo más importantes para la violencia”, expuso, “es conocido en todo el mundo que más de la mitad de los homicidas declaran estar borrachos o drogados al momento de cometer el homicidio”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario