sábado, 22 de octubre de 2011


Mujeres: 10 consejos para evitar delincuencia


Evitar compra en semáforos, informar siempre donde se estará y retirar efectivo en cajeros automáticos bien iluminados son algunos de los tips que realiza el Consejo Ciudadano.
Lidia Arista
Aunque no existen cifras que indiquen cuántas mujeres son víctimas de la delincuencia en la ciudad de México, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal brinda diversos tips a ese sector de la población a fin de evitar robos, asaltos y otros delitos del que puedan ser objetos.
Observar al alrededor, no proporcionar ayuda, no salir con más de dos tarjetas bancarias, son algunas recomendaciones que brinda el Consejo recomienda El Consejo Ciudadano,  en su portal web.
  1. No revisar cartera. Cuando una mujer asciende a su automóvil tiende a revisar su cartera, lista de compras o maquillarse, sin embargo ninguna  de estas acciones debe realizarse. Se recomienda subirse al auto, cerrar la puerta e irse del sitio.
  2. Observar. Es un punto fundamental para evitar ser víctima de la delincuencia. Observa que sucede a tu alrededor, si vas de pie, no te muestres distraída, procura mantener la cabeza en alto e intenta mirar para todas partes por momentos.
  3. No brindar ayuda. Jamás te detengas en lugares poco concurridos a proporcionar ayuda a quien te la solicite. Realiza una llamada telefónica a la Policía de la ciudad de México (066) o al Consejo Ciudadano ( 5533 5533)  y proporciona detalles sobre el lugar donde se ubica la persona que te solicitó auxilio.
  4. Evitar compras en semáforos. Si adquieres algún producto mientras cambia la luz roja, puedes ser aprovechado por algún delincuente para asaltarte o despojarte de tu automotor.
  5. Tarjetas bancarias. No es recomendable transitar con demasiadas tarjetas bancarias o chequeras, sólo porta las que utilizarás.
  6. Cajeros automáticos. Para retirar efectivo, hazlo sólo en cajeros de supermercados o instalados en bancos con personal de seguridad y que cuenten con excelente iluminación.
  7. Evitar las aglomeraciones. Recuerda que en los empujones o grandes concentraciones de gente  los delincuentes suelen aprovechar para sustraer monederos y carteras, por ello protege tu bolso o monedero cuando cruces por alguno.
  8. Información. Siempre comunica a tu familia de los lugares que asistes y en los que planeas estar.
  9. Datos personales. Jamás des datos innecesarios a personas desconocidas o a medios públicos; encuestas en vía pública, llamadas telefónicas, correos electrónicos o redes sociales en internet.
  10. Visitas. No permitas el ingreso a tu domicilio a visitas no autorizadas o de supuestos servidores públicos que no hayan sido solicitados previamente. Siempre solicita identificación de quienes aseguren ser policías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario